QUE ES REPROCESO
Reproceso: Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos. Al contrario que el reproceso, la reparación puede afectar o cambiar partes del producto no conforme.
Porque si hay algo de lo que no podremos escapar nunca, son de los reprocesos. Sea que representen un alto costo en determinado momento de la empresa, o simplemente estemos haciendo foco en la mejora continua, “arreglar” lo que nos quede bien, será una tarea casi permanente.
Temas como la correcta identificación y segregación del producto a reprocesar, así como asegurar la efectividad de dicho reproceso, estarán entre nuestras prioridades.
Veamos qué cosas podemos y debiéramos hacer para evitar cualquier impacto negativo sobre los consumidores. Pensemos siempre, que la marca de nuestros productos puede pender de un hilo, cuando de calidad o “No Calidad” se trata.
Cómo evaluar los riesgos de un reproceso
Lo primero y, que es básico, pero debemos decirlo, es que hay que evitar o minimizar los reprocesos. En otras palabras, no porque tengamos una forma de arreglarlo debemos arriesgarnos a que quede mal. Un reproceso lleva implícito ciertos riesgos.
Cuando un producto tiene que ser reprocesado, hay características que, aunque se mantengan, muy probablemente sean más vulnerables. Para evaluar si esto es así o no y, eventualmente cuáles son esas vulnerabilidades, debemos apelar a un plan de evaluación de riesgos. Para ello, la herramienta HACCP será clave. En este sentido, enfatizamos que es muy importante que el personal involucrado en los retrabajos y en las valoraciones del riesgo, estén especializados en reprocesos. Es decir, el reprocesar un producto, será más complejo y delicado que hacerlo de primera. Ello debe implicar personas que presten especial atención a ello y, eventualmente que manejen ciertos conocimientos pertinentes.
Comentarios
Publicar un comentario